Seminario Expertos en Procesos Estériles

Cannabis medicinal y extracción de cannabinoides

Extracción de cannabinoides

Cannabis medicinal y extracción de cannabinoides. La extracción de cannabis medicinal es una etapa básica de la fabricación y el procesamiento del cannabis. En la actualidad es un proceso industrialmente novedoso. Los rendimientos actuales son bajos. Los equipos y métodos de extracción se están optimizando para aumentar el rendimiento y la eficiencia en la obtención de diferentes productos.

Perfil de cannabinoides

Cannabis medicinal y extracción de cannabinoides. Hay más de 140 cannabinoides que se pueden extraer y necesitan aislarse. Dependiendo del efecto terapéutico de cannabinoide o perfil de cannabinoides deseados, el proceso se hace específico y diferente de otras industrias de extracción. Las condiciones de temperatura y presión variarán según el cannabinoide que se esté aislando. Ya sea CBD, THC, CBN o CBG. Hay diferentes tipos de métodos de extracción. Los conocimientos están creciendo rápidamente debido a los avances tecnológicos.

Proceso de extracción

Hace muy poco tiempo que no se usaba equipo farmacéutico para la extracción. Los rendimientos eran muy bajos. En la actualidad, los fabricantes de maquinaria y las empresas con unidades de I+D van desarrollando procesos de extracción. Es posible aislar industrialmente diferentes cannabinoides. Mediante procesos de extracción como: CO2 subcrítico y supercrítico, etanol, hidrocarburos y otros. Estos métodos diferentes permiten crear prácticamente cualquier producto final. Es muy importante contar con el conocimiento y experiencia adecuados para que estos procesos puedan incorporarse como industria farmacéutica para el Cannabis medicinal.

Procedimientos operativos estándar

El proceso en sí y los procedimientos operativos estándar son igual de importantes. Las etapas de pre-procesamiento y post-procesamiento permiten purificar el producto a la calidad deseada. Estos procedimientos también son objeto de optimización en la actualidad. También en este punto es crítico un conocimiento GMP-GACP, así como de la regulación de sustancias controladas, para diseñar procedimientos de forma adecuada.

Certificación GMP de procesos e instalaciones

La certificación GMP de las instalaciones de producción es un estándar que se impondrá en Europa. Actualmente, es uno de los mayores desafíos para las empresas y es un proyecto que ha de tomarse muy en serio. Hay diferentes tipos de extracción de cannabis medicinal que es posible que nunca obtengan la certificación GMP. Las empresas han de invertir el esfuerzo necesario para desarrollar procesos que produzca un producto eficaz, seguro y de calidad.

Extracción especializada

La extracción de CO2 lidera los procesos porque no requiere instalaciones ATEX, es el método más investigado y produce cero subproductos. Sin embargo, se está explorando los métodos de etanol e hidrocarburos con butano y propano, a pesar de que necesita complicadas instalaciones ATEX para los métodos de hidrocarburos. Puede ser difícil para una empresa construir la infraestructura para la extracción, por lo que las empresas de terceros para extracción son también una industria en auge. Solo hay que darse cuenta la gran variedad de productos posibles: Cannabis seco, tinturas o cápsulas, aerosoles, sprays sublinguales, cremas tópicas, parches transdérmicos. Se anticipan necesidades para cubrir la especialización de los extractos necesarios. También las empresas de terceros para extracción deberán estar alineadas con la normativa GMP y cumplir la regulación de sustancias controladas vigente.

Mercado europeo del cannabis medicinal y extracción de cannabinoides

El mercado del cannabis medicinal tiene un enorme potencial. Se espera que Europa sea uno de los mercados más grandes del mundo, con casi 700 millones de personas. Pueden encontrarse estimaciones que indican un mercado médico global de 158 mil millones de euros. Y eso es solo medicinal.

En quince años, el mercado europeo del cannabis habrá cambiado por completo. Por el momento, hay poca investigación y sobre todo evidencia subjetiva que respalde el cannabis medicinal. Sin embargo, a medida que evolucionen las regulaciones, comenzaremos a ver más investigaciones y más datos para respaldar estas estimaciones anecdóticas y ayudar al crecimiento del mercado europeo del cannabis medicinal.

Contacta con nuestros consultores si quieres ampliar información sobre los servicios de ASINFARMA en materia de procesos de extracción de Cannabinoides y normativa GMP.

Print Friendly, PDF & Email
suscríbete

Recibe toda la información sobre nuestros cursos en tu mail