Cultivo de Cannabis medicinal

Factores distintivos

El cultivo de Cannabis medicinal en un invernadero es similar en algunos aspectos al cultivo de otras plantas. El Cannabis medicinal requiere los nutrientes adecuados, la cantidad correcta de agua y la cantidad adecuada de luz para mantenerse saludable.

Un ambiente controlado, como un invernadero, permite cumplir con estos requisitos al proporcionar la capacidad de controlar la alimentación, los niveles de luz (luz solar o artificial), la humedad, la temperatura, etc.

A pesar de ello, hay varios factores clave que se deben tener en cuenta al tratar de cultivar Cannabis medicinal, especialmente en comparación con los cultivos tradicionales de otros vegetales.

Cultivo de Cannabis medicinal: Entorno Regulatorio

Para empezar, el Cannabis medicinal debe cultivarse en un entorno de Buenas Prácticas Agrícolas y de Recolección, y Buenas Prácticas de Fabricación (GACPs-GMPs). Y antes de todo, cumplir con la Legislación aplicable de Psicótropos y Estupefacientes. Esto es necesario para poder pedir autorización de cultivo a las Agencias Reguladoras. Es un mercado estrictamente regulado. Dicha Legislación y las GACPs-GMPs son de obligado cumplimiento y tienen carácter legal. Su incumplimiento puede traer sanciones económicas, cese de actividades e inhabilitación del Personal Clave Responsable. Y además ser constitutivas de un delito con consecuencias penales para las personas involucradas.

Pincha aquí si quieres ampliar información sobre los servicios de asesoría de ASINFARMA para Cannabis medicinal.

Cultivo de Cannabis medicinal: Inversión

Se requieren inversiones más altas que en cultivos de otras plantas. Dentro de la inversión se incluyen controladores ambientales, iluminación artificial, privación de luz, sistemas de agua de riego adecuados y opciones de acristalamiento. Se ha de invertir más dinero en infraestructura que en operaciones con otro tipo de plantas.

El aire acondicionado es el ejemplo perfecto. Tradicionalmente, la mayoría de los productores nunca usarían aire acondicionado en un invernadero. Muchos invernaderos de vegetales usarán enfriamiento de una forma u otra, pero típicamente es enfriamiento evaporativo. Sin embargo, además de que los invernaderos son estructuras relativamente ineficientes, la mayoría de los productores simplemente no pueden justificar los costos asociados a plantas y vegetales comunes. En el mercado de Cannabis medicinal, donde los precios y los márgenes de los productos son mucho más altos, se puede justificar una herramienta como el aire acondicionado.

Además, las instalaciones de cultivo de Cannabis medicinal están sujetas a requisitos adicionales de seguridad (control de olores, visibilidad de la calle, etc.) que pueden ser extremadamente costosos y deben tenerse en cuenta en las fases iniciales del proyecto.

Cultivo de Cannabis medicinal: Control ambiental

Hay muchos ejemplos de instalaciones de Cannabis medicinal que son pequeñas, pero tienen sistemas informatizados para el control ambiental. Las plantas de Cannabis medicinal prosperan en condiciones óptimas, y un ordenador minimiza el margen de error en las variables ambientales.

Los sistemas de monitorización facilitan el control remoto de la humedad, la temperatura, el CO2, los niveles de nutrientes y más. Este sistema puede ir de un nivel básico de temporizadores y termostatos, o puede ser tan complicado y controlado como se pueda imaginar.

Nutrición

Las plantas de Cannabis medicinal necesitan gran cantidad de nutrientes y aumentan su consumo cuando están en estado de floración. Por esa razón, se requiere un sistema eficiente de inyección de nutrientes que pueda alimentar múltiples zonas para: Primero: reducir los costos de mano de obra. Y segundo: garantizar la precisión en la solución que se suministra a las plantas.

A la hora de prepararse para cosechar, por ejemplo, se debe alimentar el agua controlada, con pH ajustado de 5.8 a 6.2 durante varios días para eliminar todo el fertilizante del entorno y de la propia planta. Esto asegura que el producto esté libre de sales residuales, lo cual es un requisito en la mayoría de las especificaciones requeridas del Cannabis medicinal.

Gastos de iluminación artificial

Un entorno de ambiente controlado requiere iluminación suplementaria. El gasto dependerá de la ubicación del invernadero (horas de sol disponibles a lo largo del año). No es lo mismo cultivar en Finlandia, que en el sur de Portugal. Y además, es necesario compensar los niveles de luz más bajos durante los meses de invierno o en días nublados. En ocasiones se necesitará encender a pleno sol para alcanzar la intensidad lumínica óptima. También puede haber épocas del año en las que se tiene que cerrar el sistema de pantalla (privación de luz). O también adaptar el sistema para mantener un ciclo de luz de 12 horas.

Y además habrá que tener en cuenta también las ordenanzas de los Ayuntamientos en relación a la contaminación lumínica. Muchas ciudades y municipios tienen normas y regulación de zonas con respecto a la contaminación lumínica.

Pincha aquí si quieres ampliar información sobre los servicios de asesoría de ASINFARMA para Cannabis medicinal.

Control de plagas y enfermedades

El control de plagas y enfermedades es un punto crítico en las instalaciones de Cannabis medicinal. Al ser un producto de uso médico está sometido a las estrictas leyes que regulan los medicamentos de uso humano.  La mayoría de las plagas, en los invernaderos clásicos, entran a través de aberturas de ventilación no protegidas. Además de resolver esto, debe contarse con un sistema de prevención y monitorización de insectos. Se debe tener un plan de gestión integrada de plagas basado en la prevención. Esto se hace mediante lucha biológica con insectos beneficiosos, y mediante la implementación de un sistema de niebla / pulverización desde el principio.

Conclusión

El cultivo de Cannabis medicinal, requiere atención, planificación cuidadosas y visión farmacéutica. Desde la etapa de proyecto. Además de conocer el cultivo de Cannabis, es más que recomendable el asesoramiento profesional de personas que tengan experiencia en Industria Farmacéutica y en su Legislación. El mercado de Cannabis medicinal es una industria en auge y ofrece grandes oportunidades de negocio.

Pincha aquí si quieres ampliar información sobre los servicios de asesoría de ASINFARMA para Cannabis medicinal.

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín para recibir toda la información sobre nuestros cursos y seminarios en tu mail

You have Successfully Subscribed!

A %d blogueros les gusta esto: