Al diseñar un sistema de climatización (HVAC), este es uno de los muchos temas recurrentes en que siempre tenemos la balanza entre ahorro energético y por tanto ahorro en costes, con el cumplimiento de las GMP’s.

La respuesta habitual suele ser que para cumplir con las GMP’s se tiende a sobredimensionar instalaciones, cálculos, equipos, etc., para quedarnos bien cubiertos, pero a veces sin valorar el extra-coste que supone el incremento de potencias, caudales, renovaciones/hora, mantenimiento, etc…

Puntos críticos de un proyecto

Como en cualquier proyecto, lo principal, previo al dimensionamiento, cálculo, etc., de equipos, instalaciones y salas, es tener muy claro ¿QUE necesito?, ¿CON QUE productos trabajaré?, ¿Qué normativa tengo que cumplir?, ¿Qué documentación tendré que preparar? ¿Documentación para GMP (Good Manufacturing Practice) o para GEP (Good Engineering Practice)?

Todo lo anterior redunda en que, para incrementar el ahorro energético en aire acondicionado en Salas Blancas, cumpliendo GMP, nos podríamos plantear:

  • Utilizar variadores de frecuencia
  • Recuperación de energía con el aire de retorno
  • Efectuar el cálculo de que me interesa más: ¿Todo aire exterior? ¿Aire recirculado? (en algunos casos no podremos elegir, debido a que, para productos inflamables, por ejemplo, se recomienda 100 % aire exterior.
  • Ajustar renovaciones/hora en función de la clase de sala. Implica que consumiremos menos energía eléctrica, menos cambios de filtros, etc.
  • Y muchos otros aspectos para mejorar el ahorro energético…

Hoy día, es necesario centrarnos también en todos los aspectos anteriores para intentar reducir consumo de energías (electricidad, gas, agua), siempre teniendo las GMP presentes.

En ASINFARMA acabamos de incorporar a nuestra cartera de servicios la Dirección de Operaciones Industriales, con lo que esperamos ayudar a los laboratorios a optimizar sus procesos y reducir sus costes de operación.

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín para recibir toda la información sobre nuestros cursos y seminarios en tu mail

You have Successfully Subscribed!

A %d blogueros les gusta esto: