Seminario Expertos en Procesos Estériles

Fabricación celular en plantas de proceso continuo

La fabricación celular se aplica cuando tenemos equipos similares en paralelo en uno o más puntos dentro del proceso o bien proceso químico y/o proceso farmacéutico.

Supongamos que tenemos en una planta química:

3 tanques, 4 reactores, 3 máquinas de acabado. En teoría podría- mos tener 3 x 4 x 3 = 36 posibilidades de producción.

Dichas posibilidades dan una tremenda flexibilidad, ya que en caso de que un reactor esté en mantenimiento preventivo, dispongo de otro reactor para la producción. Esto no es tan fácil debido a que los reactores no serán exactamente iguales, habrá distancias diferentes entre tanques, reactores y equipos de acabado, etc.

SI fuera una producción discreta, podríamos instalar maquinaria en forma de U o L, pero con reactores químicos esto es inviable.

Entonces la propuesta sería crear flujos virtuales, es decir los pasos serían los siguientes:

  • Agrupar los productos en familias que utilizan procesos similares.
  • Identificar el equipo de proceso necesario para cada familia, creando células de trabajo virtuales definiendo patrones de flujo.

Las ventajas que aporta esta célula virtual son:

  • El flujo se vuelve más fácil entenderlo, visualizarlo y por tanto sincronizarlo.
  • El flujo tiende a ser más continuo, con menos material a ser transportado, por tanto, el WIP tiende a reducirse
  • La calidad mejora porque el feedback es inmediato
  • Las posibilidades que hemos visto anteriormente (36), se reducen, por tanto, la variabilidad del producto se reduce drásticamente.

Lo mismo podría aplicarse a producción en serie farmacéutica. Suponiendo que tenemos 4 granuladoras, 5 comprimidoras, 2 recubridoras y 3 emblistadoras, las posibles combinaciones serían (4x5x2x3) = 120. AL igual que en el caso químico, esto no es viable, porque todas las granuladoras no serán exactamente iguales, así como las comprimidoras, las recubridoras o las emblistadoras.

Además, los formatos de producción de un producto no los tendré repetidos en cada máquina emblistadoras debido a su alto coste, con lo que la creación de estas células virtuales de trabajo aportará notables mejoras.

Print Friendly, PDF & Email
suscríbete

Recibe toda la información sobre nuestros cursos en tu mail