La aplicación del Lean Management es bien sabido que aporta muchas ventajas a nivel reducción de costes, mejora del nivel de servicio al cliente, mejora de la calidad etc… Es un método 100% aplicable en el sector farmacéutico? ¿Se contradice con las GMP’s? ¿O con las GDP’s?

¿El layout utilizado principalmente en el sector farmacéutico (Producción en masa), permitirá a posteriori implantar técnicas y métodos Lean? Cuando decimos Producción en masa nos referimos a un layout orientado a proceso (comprimidoras en una misma zona, igualmente para mezcladoras, capsuladoras, etc) Este layout es muy poco eficiente ya que genera mucho movimiento de materiales y personas incrementando los costes.

¿Se puede trabajar con flujos continuos? ¿Unidad a unidad? Pensemos que desde que entra un producto (materia prima) al almacén hasta que se expide hacia el cliente, sólo el 10/15% del tiempo, manipulamos y transformamos dicho producto, por tanto, tenemos un 90/85% de tiempo a ahorrar. Este tiempo consiste en paradas, averías, esperas de documentación, esperas de información, falta de materiales, búsquedas, desplazamientos, transportes, etc

¿Sabéis como mejoraría el plazo de entrega con este tiempo ahorrado? Sería una diferenciación muy alta respecto a la competencia pudiendo entregar con menores plazos de entrega, costes más reducidos, mejoras de calidad,etc

Otras técnicas utilizadas como SMED, 5S, Kaizen, Jidoka nos ayudarán a reducir tiempos, costes, necesidad de recursos, energía.

Dentro de ASINFARMA y concretamente en el área de Dirección de Operaciones tenemos muy claro las enormes ventajas que el Lean Management aporta y por tanto queremos colaborar con los laboratorios para mejorar su negocio.

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín para recibir toda la información sobre nuestros cursos y seminarios en tu mail

You have Successfully Subscribed!

A %d blogueros les gusta esto: