La correcta colocación de guantes estériles y su frecuente desinfección es uno de los puntos más críticos durante el proceso de vestimenta para el acceso a áreas de grado A/B y durante la realización de operaciones dentro de las áreas estériles.
Razones para una correcta colocación de guantes estériles
1
Con los guantes estériles manipulamos superficies y herramientas (importante la frecuente desinfección de los guantes)
2
Realizamos intervenciones preventivas y correctivas con los guantes estériles, lo que implica que los guantes manipulen partes críticas del proceso (por ej. montaje de un filtro) o queden próximos a puntos que puedan implicar un elevado riesgo de contaminación del producto (por ej. desatasco de un tapón en la tolva mediante uso de pinzas estériles).
3
Nuestras manos presentan una elevada cantidad de microorganismos (aproximadamente 100 cfu/m2). Un pequeño error durante la colocación de los guantes estériles, puede incrementar drásticamente la probabilidad de entrar contaminación microbiana en zonas de grado A/B.
Por lo tanto, es muy importante seguir estrictamente el correcto proceso de colocación de guantes, y sobre todo desinfectar frecuentemente los guantes dentro de las áreas estériles.
Hoy, os dejamos este video, en el que podréis ver, el correcto proceso de colocación de guantes, y como un incorrecto proceso de colocación de guantes puede implicar transferencia de contaminación microbiana de nuestras manos a los guantes estériles.
¡Esperamos que os guste!