El nuevo anexo I de medicamentos estériles multiplica por 3 el grado de detalle en los requerimientos de GMPs. Antes se requería, pero ahora se requiere 3 veces más detallado, dejando 3 veces menos espacio a la interpretación. Hablemos de esclusas, SAS, o «airlocks» («cierres de aire») y repasemos qué se va a requerir formalmente dentro de nada. Las esclusas separan y permiten el acceso de materiales y personal entre áreas de diferente grado de limpieza de ambiente, y por tanto, hacen posible el escalado en grado de limpieza para dicho material y personal. Estaría bien que fuésemos repasando mentalmente como lo tenemos en nuestras plantas (por supuesto que lo tenemos bien, pero por repasar no pasa nada), pensemos que esto aplica a cada salto de grado: No controlado-D, D-C, C-A/B, y por supuesto, como siempre, que las GMPs son requerimientos mínimos.
General
- Las esclusas deben diseñarse y usarse para separar físicamente y minimizar contaminación microbiana y por partículas entre áreas de diferentes grados.
- Debe haber exclusas para personal y exclusas para materiales. Distintas.
- Las esclusas deben «inyectarse» eficazmente con aire filtrado.
- La etapa final (en tiempo o en espacio) del acceso en esclusa, en reposo, debe ser del mismo grado que el área a la que conduce.
- Deben integrarse vestuarios separados para cada salto de grado, diferentes para entrar y para salir (aquí dicen «deseable», pero ya sabemos cómo evoluciona poco a poco lo de «deseable»)
Esclusas de personal:
- Debe mantenerse el concepto de acceso en cascada: NC-D, D-C, C-B.
- Instalaciones de lavado de manos solo en la primera etapa de vestuarios.
Esclusas de materiales:
- Las esclusas deben «inyectarse» eficazmente con aire filtrado (igual que para personal)
- Se debe haber analizado el riesgo de contaminación por material o aire entrante y deben existir procedimientos para evitarlo. O sea, dos cosas, análisis de riesgo y acciones de mitigación.
- Se deben haber identificado qué materiales pueden entrar a salas de grado A/B y estos materiales se deben identificar en una lista de materiales cualificados para salas de grado A/B (No dice donde y como ha de ser esa lista. Somos libres). Y por tanto, se ha de controlar que solo los cualificados, entran a través de la esclusa.
- Se ha de identificar que materiales alcanzarán el núcleo aséptico. Grado A. Deberán estar en dicha lista autorizada.
- Un material no incluido en dicha lista, si se ha de introducir en grado A/B, debe gestionarse como una desviación (esto suena a desviación planificada, claro… si no está en la lista y queremos meterlo…). Entonces hay que hacer una evaluación de riesgos, aplicar acciones de mitigación del riesgo de contaminación aprobadas por Garantía de Calidad, y registrarlo todo, claro.
Más cosas, esta vez, no hablamos sólo de esclusas….
- Puertas enclavadas (acceso a grado A/B), semáforos y/o sistema de alarma audible, para evitar puertas abiertas a la vez.
- Tiempo de retardo entre el cierre y la apertura de las puertas enclavadas (para igualar grado con la sala de destino). Esto tiene que estar cualificado, si no… ¿cómo se demuestra ese tiempo? Es como un «tiempo de recuperación de grado».
- Sobrepresión con aire filtrado por HEPA o ULPA de 10-15 pascales (otra vez «valores orientativos», pero ya sabéis…)entre salas de diferente grado, en todas las condiciones de operación.
- Se han de adaptar las sobrepresiones y los suministros de aire donde sean necesarias medidas de contención (ej. manejo de patógenos, productos de alta toxicidad, radiactivos, virales o bacterianos vivos). Sabia combinación de salas y sobrepresiones…. cuando hay que combinar operaciones asépticas y medidas de contención.
- Descontaminación de salas limpias, HVAC y tratamiento de aire evacuado.
- Demostración de que los patrones de flujo de aire no suponen riesgo de contaminación.
- Demostración de que los flujos de aire no distribuyan partículas desde una persona, operación o máquina a una zona de mayor riesgo de producto.
- Demostración visualizada de que el patrón de flujo de aire en las áreas de grado A / B es unidireccional. Si no se demuestra debe tratarse como desviación e implementarse acciones correctivas de mejora de diseño
- En áreas de menor grado la demostración de los patrones de flujo de aire puede basarse en una evaluación de riesgos.
- Los patrones de flujo de aire deben hacerse en condiciones de operación.
- Se recomiendan grabaciones de video como demostración de los patrones de flujo.
- Los estudios de visualización del flujo de aire deben usarse para establecer los puntos de muestreo de monitorización ambiental.
- Sistemas de alarma para indicar fallo en los flujos laminares y HVAC en general, con reducción de la sobrepresión por debajo de los límites establecidos.
- Indicadores de sobrepresión entre áreas. En las puertas. ¡Y mirarlos por procedimiento! ¡Lo mismo que asegurarse que dejamos las puertas cerradas al pasar!
- Registro regular y documentado de las sobrepresiones. ¿Cuánto es regular? Aquí hay mucho que decir cuando hablamos de Garantía de Esterilidad. En continuo… diría yo. Es que una vez al turno….
- Observación posible de las actividades de sala limpia desde ventanas o…. y ahí viene lo bueno…
- … mediante cámaras de control remoto de vista completa del área y los procesos para permitir la observación y supervisión sin entrada. Requerimiento interesante, en la cabeza de muchos desde hace tiempo. Aquí debemos hacer un esfuerzo para conciliar políticas de privacidad con políticas de calidad para mejorar para avanzar en las Garantías de Esterilidad. Grabar los procesos productivos puede ser una herramienta de investigación de desviaciones potentísima para determinar las causas raíz de una desviación.
El anexo I hace una clara distinción entre lo que es clasificar y lo que es cualificar las salas limpias. La clasificación es un método para evaluar el nivel de limpieza del aire contra una especificación. La referencia para la clasificación de salas limpias y dispositivos de aire limpio que proponen las GMPs son la serie de normas ISO 14644.
Pero la cualificación de las salas blancas y los dispositivos de aire limpio deben cualificarse de acuerdo al anexo 15 de las EU GMPs. Pues ya está….. URS, DQ, IQ, OQ y PQ. ¿No?
ASINFARMA asesora a las empresas para:
- Diseñar protocolos adecuados para la cualificación de las salas clasificadas de acuerdo al anexo 15 de las EUGMPs.
- Establecer un sistema y procedimientos apropiados de Garantías de Esterilidad.
- Revisar el estado actual de los procedimiento de Garantías de Esterilidad e identificar el GAP contra el nuevo Anexo I
- Aplicar los principios de gestión de riesgos al diseño de la estrategia de control y en particular a la prevención de la contaminación en todas sus rutas posibles de acceso.
- Orientar a las Personas Cualificadas y a las Unidades de Garantía de Calidad en la dudas respecto de los criterios de liberación de lotes.
- Considerar la formación y organización del personal responsable.
- Investigar los sucesos de contaminación. En particular, en la determinación de la causas raíz potenciales basado en la aplicación de las herramientas de gestión de riesgos, el alcance potencial en lotes del fallo, la evaluación del impacto, o la evaluación de la eficacia de las CAPAs, entre otras.
- Documentar de forma eficaz, ni más, ni menos, y de acuerdo a los requerimientos actuales.
- Auditar proveedores de esterilización
… e implementar los detalles de los requerimientos del nuevo anexo I.
ASINFARMA además ofrece diferentes posibilidades de formación:
Cursos de formación IN-COMPANY, en tus instalaciones: Para adquirir conocimientos cuando el mensaje ha de llegar a un número suficiente de personas a la vez. Llámanos o dinos cuando podemos llamarte, para dar una solución a tus necesidades.
Cursos de formación ESPECIALIZADA en Madrid y Barcelona, en hotel: Para adquirir conocimientos personales que después podrás compartir en tu compañía. Mira nuestro programa de cursos en hotel y apúntate en nuestra web.